lunes, 28 de enero de 2019

ORGANIZACIÓN DE LA VIDA



I.- ORGANIZACIÓN DE LA VIDA
Una de las características más sobresalientes de la vida es la organización. Partiendo de la organización celular de cada organismo individual pueden identificarse otros niveles. Si estudiamos las interacciones que ocurren dentro de los grupos de organismos y entre un grupo y otro, es posible detectar una jerarquía de complejidad mayor.    

I.2. Niveles de organización.

            La organización química es la más simple y abarca las partículas básicas de toda la materia. El átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico (sustancia fundamental) que aún conserva las propiedades características de dicho elemento. Así, un átomo de hierro es la cantidad más pequeña que puede obtenerse de ese elemento. Los átomos se combinan químicamente para formar moléculas. Por ejemplo, dos átomos de hidrógeno se combinan con uno de oxígeno para formar una molécula de agua. Los niveles que se identifican en la organización química son: átomo, moléculas y compuestos.

            Por su parte, la organización biológica parte de la célula como nivel básico, tanto estructural como funcional en los seres vivos. Las moléculas se asocian para formar la materia viva, que se mezcla de tal manera que da origen a unidades complejas o estructuras subcelulares llamadas organelos. La membrana celular que rodea la célula y el núcleo son ejemplos de organelos. 

Cada célula está formada por un cuerpo discreto de citoplasma gelatinoso, rodeado por una membrana celular. Los organelos están suspendidos en el citoplasma. 

            En la mayoría de los organismos pluricelulares, las células se agrupan para formar tejidos, como el tejido muscular y el tejido nervioso. Los tejidos, a su vez, están organizados en estructuras funcionales llamadas órganos, como el corazón y el estómago. Las funciones biológicas son realizadas por un conjunto coordinado de tejidos y órganos, llamado sistema de órganos. Al funcionar juntos, con gran precisión, los sistemas de órganos integran el organismo pluricelular complejo.



La organización biológica por tanto se inicia en la célula y va desde el tejido, órgano, sistema de órganos y organismos.
            Todos los organismos conviven entre si para generar la organización ecológica, que implica el compartir el hábitat y vivir e intercambiar con el entorno. Cuando los organismos de la misma especie habitan en un área dada constituyen la población o nivel básico de la organización ecológica. Varias poblaciones compartiendo el área integran la comunidad. Una comunidad puede estar formada por centenares de tipos diferentes de formas de vida. El estudio de la manera en que los organismos de una comunidad se relacional entre sí y con su medio ambiente recibe el nombre de Ecología. En vista de que la comunidad biológica ocupa un espacio físico la combinación de ambos da origen a otro nivel de organización más complejo llamado Ecosistema. La reunión de todos los ecosistemas y el lugar que ocupan dentro del planeta es a lo que llamamos Biosfera (o Ecósfera).

Niveles de organización de la vida:



Organización a nivel químico. Composición de la célula.
           
La célula presenta una organización química donde la materia y la energía se manifiestan con los mismos principios que rigen para la materia no viva.
Como se señaló en los niveles de organización, las unidades estructurales de la materia son los elementos. La unidad biológica es la célula, en ella, solo un cuarto de los elementos presentes en la naturaleza (cerca de 30) toman parte. La proporción de esto varia con el tipo de organismo. Los cuatro elementos más abundantes son el Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), que en total representan el 96% de la composición de las células en los humanos. Otros elementos de importancia son el Calcio (Ca), Fósforo (P), cerca de un 3% y el 1% restante formado por microelementos que como el Potasio (K), Sodio (Na), Azufre (S), Cloro (Cl), Yodo (I), Hierro (Fe), Magnesio (Mg), Molibdeno (Mo) y Cobalto (Co) son esenciales para el buen funcionamiento celular.     
El Carbono es el elemento esencial en la conformación de los compuestos orgánicos del protoplasma, por la capacidad que tiene de formar cadenas y anillos, estructuraras que permiten que los otros elementos se una a el.
Los componentes químicos que forman estos elementos se encuentran en la célula formando sus principales estructuras o proporcionándoles energía. Estos pueden dividirse en inorgánicos, que son sustancias simples y orgánicos que son moléculas complejas. El cuadro siguiente representa los compuestos genéticos más importantes y su función en la célula.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario